oriol espinal [projects#poetry]
Mares y jardines#

Mares y jardines (2017-2018)


Meses después de haber terminado el libro Prolongaciones, retomé mi actividad poética componiendo algunas piezas sueltas, en todo momento a tientas y sin la concurrencia de premisas o reglas de juego. No obstante, no tardé en observar que aquellos nuevos poemas presentaban ciertos rasgos comunes y no poco significativos. A saber, todos los textos habían sido escritos de un tirón, hallándome yo en un jardín o frente al mar y actuando el medio natural como agente provocador de mis intuiciones más sutiles. Dicha observación terminaría definiendo los cauces y los límites de lo que sería el nuevo proyecto Mares y jardines, un proyecto cuya indisimulable y buscada diversidad formal no contradice los elementos que vertebran su fondo, un proyecto que no desdeña los mares y jardines que recrean los mecanismos del deseo, la nostalgia y el duelo o aquellos otros que tan solo se dejan visitar en las regiones del ensueño o en el ámbito onírico y de la noche en blanco.


Prolongaciones#poemas

Prolongaciones (2016)

En 2014, poco antes de terminar el tercer libro de Periferias, ideé un nuevo proyecto poético titulado Fuentes y afluentes. Mi propósito consistía en elegir un verso ajeno y utilizarlo como punto de partida de un nuevo poema. El proyecto quedó finalmente postergado y no fue hasta julio de 2016, al término de la lectura de un poema de Emily Dickinson, cuando decidí modificar las condiciones de la idea inicial: el nuevo proyecto se titularía Prolongaciones y las reglas del juego consistirían en tomar los últimos versos de veinte poemas —o de poemas enteros si estos eran muy breves— compuestos por sendos grandes poetas, para luego prolongarlos a mi antojo, pero tratando de conservar su estilo característico. No puedo negar, claro está, que estos añadidos son pastiches en los que mi voz poética usurpa sin miramientos la voz de los poetas prolongados. Sin embargo, tal evidencia no contradice que el poemario en su conjunto sea deudor de mucha verdad, de lo que es auténticamente verdadero en la vida de uno.


Periferias#Luz

Periferias (2012 - 2014)

Luz

Muerte

Viento


Los tres libros que integran el ciclo Periferias (Luz, Muerte y Viento) fueron escritos durante 2012, 2013 y 2014, a uno por año y de manera regular en el tiempo (a una media de un poema cada diez días). Si bien de entrada me impuse ciertas premisas, con el tiempo me fui liberando de todo centro rector y opté por dejar que el propio poema fuera definiendo su hechura, su propia periferia, a través de su natural, y hasta cierto punto automático, fluir. El resultado final se presenta como una serie de composiciones formal y temáticamente muy diversas, cuyo único y buscado común denominador estructural son los poemas liminares y de cierre de cada libro.


Díptico negro#Naturaleza muerta

Díptico negro (2003 - 2020)

Naturaleza muerta

15 de agosto


Díptico negro está integrado por los poemas Naturaleza muerta y 15 de agostoEl primero, escrito en 2007 y revisado en 2020, se articula en cinco secciones y se trata de un texto que se nutre tanto de sueños inventados o de vivencias personales relacionadas con la muerte, como de reflexiones sobre el hecho poético y el poema mismo. Por su parte,15 de agosto, compuesto en 2003 y revisado en 2020, es una rememoración poética de la agonía, muerte y entierro de mi abuelo materno, hechos ocurridos cuando yo contaba diecisiete años y mis intereses estaban todavía muy lejos de la poesía. Sin una forma tan definida como en Naturaleza muerta, 15 de agosto incorpora a su discurso versos ajenos (algunos dedicados a mi difunto antecesor) y alguna que otra visión fugitiva provocada por el recuerdo nostálgico de un mundo que ya no existe y cuya atmósfera posibilitó que el autor de estas notas llegara a ser el que es.


Crónicas del fracaso#poemas

Crónicas del fracaso (1990 - 2001)


El tema común de los poemas de Crónicas del fracaso se nutre en la imposibilidad de alcanzar la perfección y la irremisible condena al fracaso al que todo proyecto humano está abocado, sean las causas de ello los límites que marca el talento, la inseguridad ante la tormenta de los días, los errores estratégicos, las trampas emocionales o directamente la fatalidad tout court.


l'Univers en tres versos#poemas

l'Univers en tres versos (2003)


Escrito de un tirón una semana después del fallecimiento de mi padre, L’univers en tres versos puede ser considerado tanto una colección de haikus que pueden leerse aisladamente sin más, como un poema tripartito donde cada elemento se conecta con el resto y con ninguno al mismo tiempo. Salpican sus versos, originalmente escritos en catalán, el asombro que el mundo genera en el hombre, la idea (siempre equivocada) de la muerte, algún que otro juego de palabras, la celebración del amor o la mención a hechos horrendos que emporcaron las luces del siglo pasado.