LITERATURA [libros publicados]
AGUA OCULTA

AGUA OCULTA

Oriol Espinal

2022-2023

144 páginas

poesía

ISBN: 979-8871026106

Agua oculta es una continuidad natural de Resurrecciones, así como Resurrecciones lo fue de Mares y jardines. En consecuencia, no sería desacertado decir que los tres títulos corresponden a las secciones de un único libro, de un diario poético que se inicia en 2017 y concluye en 2023. En el caso de Agua oculta, al igual que en Mares y jardines, algunos de sus poemas han sido fruto de los dramas, tragedias y alegrías que han irrumpido en mi vida durante el proceso de escritura, mientras que otros se han visto directamente influidos por los lugares donde me hallaba —o acaso por mi estado emocional en relación con la atmósfera que tales lugares generaba. Lugares que tienen coordenadas definidas y lugares indeterminados, anegados por el agua, el agua en tanto que elemento físico, a la par que sustancia mística y conceptual: medios reales donde mi voz se sumergía buscando el trance poético en mi condición acuosa, evolucionando incrustado en el líquido, propiciando con ello el alumbramiento de versos escritos literalmente debajo del agua, del agua dulce, del agua salada, del agua oculta del alma.

leer en línea Comprar en Amazon

FINALES

FINALES

oriol espinal

2000 - 2005

144 páginas

novela

ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8377895985

Articulada en dos relatos independientes (Ángel Salvador y Salvador Alas), Finales se presenta como un díptico narrativo cuyas historias están conectadas por elementos formales y conceptuales afines, a saber, el género teatral, el monólogo dramático pronunciado por un artista y dirigido a un único receptor, la ópera como fondo sonoro relacionado directa o indirectamente con la acción, y la consumación premeditada de la muerte, sea mediante la eutanasia voluntaria o el suicidio reflexivo.

leer un capítulo comprar en Amazon

LOS CÍRCULOS DEL SUR

LOS CÍRCULOS DEL SUR

oriol espinal

2000 - 2003

264 páginas

novela

ISBN-13 : 979-8378563548

Planteada como una alegoría sobre la imposibilidad de escapar de los tentáculos del sistema, Los círculos del sur nos habla, como diría Cernuda, del alto precio que deben pagar los libertos en ruptura con todo. El protagonista de la historia, Mario Mundi —un artista polifacético y cosmopolita—, decide dar un giro a su vida y adquiere una pequeña finca situada en una comarca remota y despoblada. Sobre las ruinas de la antigua vivienda construye una casa, de planta circular, donde se instala a vivir en compañía de su mujer. Escaso tiempo después de su estancia en la comarca, ambos vivirán, junto a otros vecinos de la zona, una experiencia apocalíptica que, dada la concurrencia de no pocas situaciones fantásticas, bien podría ser considerada de simple, o no tan simple, pesadilla. 

Novela de corte experimental, Los círculos de sur se articula en tres bloques, de siete capítulos cada uno, y una coda final, y está construida como un collage compuesto con diferentes técnicas de escritura. Sin un único narrador, el relato se va hilvanando con el testimonio de los personajes, cuya voz fluye a través de monólogos, soliloquios y guiones cinematográficos, amén de cartas, notas de diario, sueños, transcripciones de documentos sonoros o entrevistas periodísticas.

leer un capítulo comprar en Amazon

LA ÚLTIMA CARTA DE SANTIAGO MIRALDA


 

LA ÚLTIMA CARTA DE SANTIAGO MIRALDA  

oriol espinal

2003 - 2005

296 páginas

novela

ISBN-13: ‎979-8385612482

Tras varios años escribiendo cartas a su difunta esposa, todas ellas cargadas de argumentos científicos relativos a un pez fósil, el ictiólogo Santiago Miralda redacta, antes de darse muerte, la que será la última de la serie. Se trata, en este caso, de una carta muy distinta de las anteriores y en la cual el profesor Miralda no hace mención a sus obsesiones salvo en los prolegómenos de la misma. El resto del escrito está enteramente dedicado al relato de un sueño que el científico había tenido tiempo atrás y en el cual su cuñado, Alberto Miralpeix de Castellfort —un aristócrata tan culto como arrogante—, se erige en el gran protagonista de una correría nocturna plagada de situaciones disparatadas. Planteado el relato onírico como una bajada a los infiernos que bebe, entre otros, de Homero, Dante, Wagner, Joyce o Cervantes, su protagonista terminará siendo testigo de una visión redentora y caerá rendido como Pablo en su camino a Damasco.

leer un fragmento comprar en Amazon

DESQUITES

DESQUITES

oriol espinal

2001

78 páginas

novela

ISBN-13: 979-8378976836

Este relato es una ficción basada en dos experiencias personales. La primera, haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote pederasta; la segunda, haberme encontrado, dos décadas más tarde y de manera inesperada, frente a mi agresor, a quien la casualidad lo había enviado a oficiar el funeral de uno de mis hermanos. Presa del asombro y reprimiendo mis instintos más primarios, me limité a mirar al cura desde la posición emocional del que ríe el último. Sé, lo leí en sus ojos, que verse ante mí en semejante aprieto supuso para él una penitencia humillante. Por el contrario, yo viví aquel desenlace como un desquite que el destino estaba obrando por mí.

leer un fragmento comprar en Amazon

EPISTOLARIO ESPINAL {1915 - 1965}

EPISTOLARIO ESPINAL {1915 - 1965}

oriol espinal [editor]

2022 - 2023

650 páginas

epistolario

ISBN-13: 979-8385760855

La correspondencia que Marian Espinal (Terrassa, 1897 - Cunit,1974) conservaba en su escritorio, está formada por un conjunto de cartas y postales que el pintor escribió a su familia entre 1916 y 1931, y por una recopilación de cartas y postales que sus amigos, compañeros y otras personas le enviaron entre 1915 y 1965. Del primer grupo son de especial interés las cartas y postales enviadas desde París entre 1919 y 1921, pero también las postales enviadas desde Tossa el verano de 1918 o las cartas que escribió a María Vancells los años de noviazgo, sin olvidar la carta donde refiere a sus padres la ayuda que ha prestado a Togores, una ayuda que ahora podemos saber que resultó trascendente. Unas y otras son deliciosos documentos que nos muestran la visión del mundo de un joven artista, entusiasta y generoso, empujado por la ambición de construir una obra y convertirse en un pintor reconocido.

leer un fragmento Comprar en Amazon

RESURRECCIONES

RESURRECCIONES

oriol espinal

2020 - 2022

128 páginas

poesía

ISBN-13: ‎979-8377306726

Incorporando una lírica más acentuada de lo común, los poemas que dan forma a este libro no abandonan la senda que en mi anterior poemario marcarían las experiencias personales, ni tampoco abdican de algunos de mis asuntos habituales: el poema y el hecho en sí de componerlo, el amor en su doble componente carnal y espiritual (si es que el amor puede estar sujeto a categorías o dualidades) y los mares y jardines, de Almería o del país de los ensueños. En su práctica totalidad, los textos de este libro —presentados en orden inverso a su fecha de composición—son el resultado de un viaje introspectivo que me permitió experimentar trances poéticos de una intensidad sin precedentes, unos trances que yo propiciaba amparándome en un silencio casi absoluto o en músicas que me ayudaban a adquirir un estado de profunda serenidad. Lograda esa coyuntura, el poema salía de mí como un fluido que se rezuma por los muros de la mente, como una secreción que trasciende, que resucita de su larva informe y adquiere un cuerpo con alma y entidad propia.

leer en línea Comprar en Amazon

MARES Y JARDINES

MARES Y JARDINES

oriol espinal

2017 - 2018

102 páginas

poesía

ISBN-13: ‎979-8378011605

Meses después de haber terminado el libro Prolongaciones, retomé mi actividad poética componiendo algunas piezas sueltas, en todo momento a tientas y sin la concurrencia de premisas o reglas de juego. No obstante, no tardé en observar que aquellos nuevos poemas presentaban ciertos rasgos comunes y no poco significativos. A saber, todos los textos habían sido escritos de un tirón, hallándome yo en un jardín o frente al mar y actuando el medio natural como agente provocador de mis intuiciones más sutiles. Dicha observación terminaría definiendo los cauces y los límites de lo que sería el nuevo proyecto Mares y jardines, un proyecto cuya indisimulable y buscada diversidad formal, no contradice los elementos que vertebran su fondo, un proyecto que no desdeña los mares y jardines que recrean los mecanismos del deseo, la nostalgia y el duelo o aquellos otros que tan solo se dejan visitar en las regiones del ensueño o en el ámbito onírico y de la noche en blanco.

leer en línea Comprar en Amazon

PROLONGACIONES

PROLONGACIONES

oriol espinal

2016

100 páginas

poesía

ISBN-13: ‎979-8378128242

En 2014, poco antes de terminar el tercer libro de Periferias, ideé un nuevo proyecto poético titulado Fuentes y afluentes. Mi propósito consistía en elegir un verso ajeno y utilizarlo como punto de partida de un nuevo poema. El proyecto quedó finalmente postergado y no fue hasta julio de 2016, al término de la lectura de un poema de Emily Dickinson, cuando decidí modificar las condiciones de la idea inicial: el nuevo proyecto se titularía Prolongaciones y las reglas del juego consistirían en tomar los últimos versos de veinte poemas —o de poemas enteros si estos eran muy breves— compuestos por sendos grandes poetas, para luego prolongarlos a mi antojo, si bien tratando de conservar, en la medida de lo posible, su estilo característico. No negaré que la mayor parte de estas prolongaciones son pastiches que incorporan un cierto grado de impostura, pero ello no me impide afirmar que el poemario en su conjunto es deudor de mucha verdad, de lo que es auténticamente verdadero en la vida de uno.

leer en línea Comprar en Amazon

PERIFERIAS

PERIFERIAS

oriol espinal

2012 - 2014

248 páginas

poesía

ISBN-13: ‎979-8378131419

Los tres libros que integran el ciclo poético Periferias (Luz, Muerte y Viento) fueron escritos en 2012, 2013 y 2014 respectivamente. Si bien de entrada me impuse ciertas condiciones, con el tiempo me fui liberando de todo centro rector y opté por dejar que el propio poema fuera definiendo su hechura, su propia periferia, a través de su natural, y hasta cierto punto automático, fluir. El resultado final se presenta como una serie de composiciones formal y temáticamente muy diversas, cuyo único y buscado común denominador estructural son los poemas liminares y de cierre de cada libro.

leer en línea Comprar en Amazon

EL UNIVERSO EN TRES VERSOS


 

EL UNIVERSO EN TRES VERSOS  

oriol espinal

2003

124 páginas

poesía

ISBN-13 : 979-8378292264

Escrito originalmente en catalán, El universo en tres versos puede ser considerado tanto una colección de haikus sin más, como un poema tripartito donde cada elemento se conecta con el resto y con ninguno al mismo tiempo. Salpican sus versos el asombro que el mundo genera en el hombre, la idea (siempre equivocada) de la muerte, algún que otro juego de palabras, la celebración del amor o la mención a las sombras del siglo pasado.

leer en línea Comprar en Amazon

DÍPTICO NEGRO

DÍPTICO NEGRO

oriol espinal

2003 - 2006

68 páginas

poesía

ISBN-13: 979-8378391769

Díptico negro está compuesto por los poemas Naturaleza muerta y 15 de agosto, ambos escritos en lengua catalana en 2006 y 2003 respectivamente. El primero se alimenta tanto de sueños inventados o de experiencias personales relacionadas con la muerte, como de reflexiones sobre el hecho poético y el poema mismo. El segundo se centra en una rememoración de la muerte, el velatorio y el entierro de mi abuelo materno, un relato donde se entrelazan versos ajenos (algunos de ellos dedicados a mi antecesor) y visiones fugitivas, acaso delirantes, propiciadas por el recuerdo de un mundo que ya no existe, un mundo cuya atmósfera, claramente singular, contribuyó a modelar la persona que soy.

leer en línea Comprar en Amazon

CRÓNICAS DEL FRACASO

CRÓNICAS DEL FRACASO

oriol espinal

1990 - 2001

46 páginas

poesía

ISBN-13: 979-8378388554

El tema común de los poemas de Crónicas del fracaso, el primero de mis tres poemarios escritos en catalán, se nutre en la imposibilidad de alcanzar la perfección y la irremisible condena al fracaso al que todo proyecto humano está abocado, sean las causas de ello los límites que marca el talento, la inseguridad ante la tormenta de los días, los errores estratégicos, las trampas emocionales o directamente la fatalidad tout court.

leer en línea Comprar en Amazon