Go to ORIOL ESPINAL Projects Homepage
oriol espinal #prosas

Los círculos del sur

novela

2000 - 2003

(200 pags.   |   62.000 palabras)


en proceso de revisión


I - El círculo protector (siete capítulos)

II - El círculo defensor (siete capítulos)

III - El círculo agresor (siete capítulos)

Poet's ending


Me encantó la puesta en escena de ayer noche, con ese desgarro del orden nocturno, y esa algarabía ígnea que celebraba el hermanamiento entre flamas consumadas y aspirantes a flama, y esa advertencia y su posterior parodia, y esas sombras oscilantes, multiplicadas, y esos ojos reflejando el collar de fuego, y ese aquelarre de manos en las manos, y esa saturnal de labios en los labios, de cuerpos en los cuerpos. Sí, no puede negarse que fue algo hermoso, tanto como observar la calma en la que ahora os halláis sumidos

leer un capítulo


La Última carta de Santiago Miralda

novela

2003 - 2005

(230 pags.   |   78.000 palabras)


en proceso de revisi ón


Nota del editor

Sección primera

Es sabido que una persona que presuma de no tener secretos, difícilmente puede ser considerada de fiar. También, que en no pocas ocasiones estos secretos, inconfesables o no, terminan aflorando, por regla general sin mayores consecuencias, en cuanto el dueño de los mismos baja la guardia o directamente pasa a mejor vida. Se dan casos, sin embargo, en que el asunto desvelado huele tan mal, que el prestigio de su encubridor se ve sometido a una implacable aunque no siempre aireada revisión; mientras que en otros suele ocurrir todo lo contrario. Léase, por ejemplo, el de Carlo Emilio Gadda, quien, tal como refiere Italo Calvino en Seis propuestas para el próximo milenio, jamás hizo pública su pasión filosófica y no fue hasta después de su muerte cuando se descubrió que sus escritos inéditos contenían «el esbozo de un sistema filosófico que remite a Spinoza y a Leibniz».  (...)

leer Nota del editor y una sección


Ángel Salvador y Salvador Alas

Dos novelas teatrales

2000 - 2003

(150 pags.   |   36.500 palabras)


en proceso de revisión


(Al levantarse el telón ÁNGEL SALVADOR aparece sentado en una butaca tapizada en piel negra. Viste un mono de color azul y manchado de grasa. Una bombilla roja pende del techo. En el fondo del escenario se proyecta, en blanco y negro y en negativo, la imagen de un perro atropellado.)

 

BRUNO.– (En off) !Cómo es posible que no recuerdes el calor que hacía aquella tarde! Claro que al lado de esta insufrible canícula la cosa no resulta tan memorable. La ola de calor ya es titular en la portada de los periódicos. Llegada directamente del Sahara. Y para colmo los incendios forestales están asediando la ciudad. Hoy mismo diluviaba ceniza. (...)

 

leer fragmento del Acto I


Desquites

novela corta

2000 - 2003

(60 pags.   |   14.500 palabras)


en proceso de revisión


Cinco secciones


–Al cura se le habrán pegado las sábanas.
–Con este frío nos quedaremos más tiesos que Román.
–No te pases.
–Hoy es el día de los difuntos, ¿no?
–Sí.
–Vaya día para que le entierren a uno.
–¡Sofrénate, hermanito!

leer una sección


Rrose habla siempre en S.

colaboración en revista

2008

Encargo de Fernando Prats para el número 16 de la revista Y Sin Embargo magazine


YSE magazine


Tras una nueva jornada de bloqueo creativo, cerré mi cuaderno soltando un “¡vaya mierda de día!” y me acosté sin siquiera dar las buenas noches al gato. En cuanto caí dormido una mujer, digamos que ambisexual, irrumpía en mi sueño y decía: “Because actually Monsieur Duchamp c’est moi. And you? Who damn are you? (...)

leer todo el texto


Las palabras y sus universos

colaboración en revista

2008

Encargo de Fernando Prats para el número 17 de la revista Y Sin Embargo magazine


YSE magazine


¿Cuántas palabras caben en una palabra?, me he preguntado esta tarde, poco después de haber leído ese relato admirable de Borges titulado La escritura del dios. La pregunta me ha impulsado a escribir algunas reflexiones sobre la polisemia y los universos del lenguaje que no merecen ser reproducidas. (...)

leer todo el texto


Sueño tal vez no soñado

colaboración en revista

2009

Encargo de Fernando Prats para el número 21 de la revista Y Sin Embargo magazine


YSE magazine


Con un libro en la mano salgo de buena mañana al balcón de mi casa. Observo que una capa de magma ardiente cubre el cielo y un manto de ceniza, la calle. Sin hacerme preguntas abro el libro. Todas sus páginas están en blanco salvo la última, donde leo lo siguiente (...)

leer todo el texto


Motivo y derivación

prólogo

2009

Prólogo encargado por Fernando Prats para su cuadro teatral Motivo y variación sobre el fortuito encuentro con Thomas Bernhard


yse-unbook


Sí, le digo sin mirarle el rostro, un rostro que por otra parte nunca he visto y a cuyo dueño le digo que sí a pesar de que la inexorable y cercana extinción de otro rostro que sí conozco (algo menos el alma que oculta) me empuja a decir que no, a recriminarme que cuando uno se encuentra atrapado en ciertas honduras emocionales no es recomendable refugiarse en las alturas de la palabra, y que para hablar de lo que no se puede hablar, mejor callarse, como por otra parte dejó escrito el famoso hermano de un no menos famoso pianista manco.

leer todo el texto


Obertura

colaboración en revista

2010

Encargo de Fernando Prats para el número 25 de la revista Y Sin Embargo magazine


YSE magazine


¿Visitar el pasado? ¿Escuchar las voces cautivas en el espacio insano de las adelfas? ¿Restaurar el paraíso que los otoños quebrantaron? ¿Regresar a los jardines donde el lirio proclamaba un principio inmutable? ¿Qué diablos pretendes lograr con esta chaladura? ¿Profanar el santuario de un enigma? (...)

leer todo el texto